jueves, 12 de agosto de 2010

Gazpacho suave

Ingredientes
  • 2 kl. De tomates pera o rama (rojitos y carnosos)
  • 1 pepino grande
  • ½ cebolla o 1 pequeña
  • ½ pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 trozo de pan del día anterior
  • Aceite virgen de oliva
  • Sal y vinagre de vino tinto

Preparación


Lavar los tomates. Pelar el pepino y la cebolla. Quitar las semillas a los pimientos y lavar. Trocear los tomates, la cebolla, el pepino y los pimientos.
Meter poco a poco los ingredientes troceados en el vaso de la batidora (preferentemente en batidora americana ya que tiene mayor capacidad y es más cómoda, aunque si no se dispone de ésta también es válida la convencional “minipimer”). Batir hasta dejar una sopa homogénea.
Una vez batidos todos los ingredientes, echar la sopa poco a poco en el pasapurés para eliminar la piel y las simientes de los tomates y pimientos, consiguiendo una sopa de tacto más fino. Existen pasapurés eléctricos, son muy prácticos y cómodos ya que ahorran tiempo en la realización del gazpacho.
Batir el pan con un poquito de agua (la cantidad de agua depende de la carnosidad de los tomates y por lo tanto de la espesura de la sopa). Añadir.
Por último echar el aceite, la sal y el vinagre: en un vaso de vino, echar medio dedo (1 cm.) de vinagre tinto, una cucharadita de sal y rellenar con aceite de oliva virgen. Mezclarlo bien en el mismo vaso y echarlo en la olla.
Con la minipimer, mezclar muy bien todos los ingredientes, buscando encontrar una textura tamizada pero no completamente líquida.
Tapar y meter en el frigorífico. Servir frío o muy frío.


Notas

Me encanta el gazpacho. Yo le llamo “zumo de vitaminas”, y en verano nunca falta en mi nevera. Prácticamente todas las semanas hago un perolón que indefectiblemente se acaba antes del viernes siguiente. Las cantidades que os pongo son, por lo tanto, para hacer una buena perola, así que haceos con una buena olla.

Observarás que no incluyo ni ajo ni cominos ni ninguna otra especia entre los ingredientes.

Si vas a hacer un gazpacho con la idea de que dure varios días, éste tiene que ser suave. El ajo, los cominos, etc., van soltando su esencia a lo largo de las horas, y al segundo o tercer día no hay quien lo tome de lo fuerte que está. Además, para mi gusto no hacen sino robarle el sabor al resto de los ingredientes. Un buen gazpacho, tal y como a mí me gusta, debe combinar a la perfección el sabor de todas las hortalizas, sin que ninguna prepondere demasiado sobre las demás. El aroma de los tomates, la frescura del pepino, el toque dulce del pimiento rojo, el regusto floral del pimiento verde, la dulzura de la cebolla, el toque almibarado del aceite de oliva virgen o el picor lejano del vinagre deben poderse identificar en el paladar a cada sorbo. Un gazpacho con ajo o especias sólo brillará el primer día. Después perderá su riqueza cromática.

El arte del gazpacho consiste en saber combinar los sabores y las texturas, compensando sobre la marcha en función del estado particular de las hortalizas que estás añadiendo.

Si los tomates son poco carnosos, suelo añadir algo más de pan y algo más de pimiento rojo, compensando con menos cebolla. Si están algo verdes, pongo menos pimiento verde y más cebolla y pimiento rojo. Con el aceite sucede igual. No es lo mismo incluir el toque personal y afrutado de una picual que el suave de una hojiblanca o el aroma de una arbequina. Todo debe estar al servicio de un sabor equilibrado y rico en matices.

Respecto a la textura, la clave está sin duda en usar el pasapurés. Pero también se compensa con la cantidad de pan y el último toque – fundamental – con la batidora.

Yo tengo un pasapurés eléctrico. Intentaré colgaros una foto de este magnífico utensilio. El mío es antiguo y no sé si lo siguen fabricando. Es de Ufesa y se llama Passi. Me costó cuatro perras hace años, y junto a la batidora de vaso se ha convertido en la clave para poder preparar una buena cantidad en poco tiempo (generalmente, en los 45 minutos que dura la carrera de motos de 125…).

Mi madre es andaluza, y en casa siempre se ha tomado mucho gazpacho. Pero esta forma de hacerlo y de entender el gazpacho suave se la debo a Toti, que es la que me enseñó a hacerlo y la que siempre me ha animado con sus comentarios. Porque al gazpacho, como os he intentado trasmitir antes, hay que irle cogiendo “el puntito”. Gracias, cariño.

lunes, 19 de julio de 2010

Pollo al tandoori

¡Esta receta está de rechupete!
Como siempre, viene de Toti, que es la verdadera Maestra de Cocina, pero hasta yo he sabido hacerla.
Y... recordad: Si yo he podido, es que puede cualquiera

Ingredientes
  • 1 pollo troceado, con piel.
  • 500 ml. de aceite
  • 2 cucharadas soperas de especias para Tandoori.
  • sal

Preparación
El tandoori se usa como un adobo. La idea es que el pollo tome el sabor y luego hacerlo al horno o a la barbacoa. La medida de tandoori es variable. Con dos cucharadas está bien, pero puedes preferir hacerlo más fuerte... Las especias para el tandoori las puedes encontrar en el carrefour.

La bolsa es así:


Se mezcla el tandoori con el aceite y la sal y se echa en una cacerola o una fuente.
Se sumerge el pollo en él durante cinco o seis horas, asegurándote de que lo cubra bien el líquido. Remuévelo de vez en cuando. También le puedes hacer unos cortes al pollo para que entre mejor el adobo en la carne. Cuanto más tiempo esté metido en el líquido, más sabor tomará. El tandoori es bastante aromático y ligeramente picante.

Para hacerlo a la plancha
Escurre un poco el pollo y ponlo en la plancha. Riégalo con algo del tandoori que te sobre y ve dándole la vuelta de vez en cuando.

Barbacoa
Para hacerlo sobre la rejilla de la barbacoa es mejor que te corten el pollo en trozos grandes y que lo dejes toda la noche macerando. Cuidado, que chorrea y levanta la llama. Pero con un poco de atención, sacándolo cuando la llama se levante para que chorree en un papel albal o algo así y volviéndolo a meter cuando baje la llama, la verdad es que sale riquísimo.
Si te lo trocean más pequeño, puedes ponerlo en una bandeja sobre las brasas y te quitas el engorro de las llamas, aunque sale menos churruscada la piel.

Puedes acompañarlo con un arroz basmatik, unas verduritas a la plancha o cocidas... esto ya como mejor te guste.

Vinos
Pues ya sabéis, yo a lo mío. El pollo - aún con este adobo - no tiene un sabor demasiado fuerte que digamos, así que en verano un clarete fresquito de Cigales le va de rechupete, entra muy bien con sidra natural y con cavas muy secos.... aunque el último día lo tomamos con Riberas (y al día siguiente con Riojas) y no nos fue nada mal, para qué voy a engañaros.

A ver, que toda la familia lo probó hace poco. ¡Decidme si quedó rico o no, malvados, y cómo le iba el vinillo!


PD: Como siempre, mi receta es la más simple de las posibles. Por ahí hay cada una que no veas cómo se lo curran. (Por ejemplo, Aquí ). Toti lo hizo una vez y estaba riquísimo. A ver si un día me atrevo.

jueves, 15 de julio de 2010

Helados de pétalos de rosa

Ingredientes
  • 75 gr. de Azúcar.
  • 10 rosas rojas.
  • 5 gotas de esencia de rosas.
  • 2 gotas de Colorante rojo.
  • 1 taza de Agua.


Preparación

Poner al fuego el agua y el azúcar hasta que hierva sin dejar de mover durante 5 minutos o hasta que se haga un jarabe.
Deshojar las rosas y lavar los pétalos. Apartar una rosa para adornar después y las restantes agregarlas al jarabe y dejar reposar durante 20 minutos.
Pasar el jarabe por un colador y exprimir bien los pétalos. Añadir los ingredientes restantes y remover bien. Rellenar con el jarabe los moldes (valen unos vasitos pequeños).
Guardar en el congelador y servir cuando cuaje, adornando con le pétalos restantes.

(La receta original es de http://www.recetasgratis.net )

jueves, 27 de mayo de 2010

Bizcocho de platano y stracciatella

Esta variante del bizcocho de yogur me la pasa Laura, y dice que está muy buena.

Ingredientes:
  • 250 grs de azúcar
  • 2 plátanos maduros
  • 3 huevos
  • 100 grs de aceite de girasol o mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yogurt de stracciatella (se lo puse de la marca hacendado)
  • 250 grs de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal
  • Fideos de chocolate
Preparación:
Poner en el vaso el azúcar, los plátanos y los huevos y mezclar con la batidora.)
A continuación añadir el aceite y el yogur de stracciatella, la harina, la levadura y la sal y seguir mezclando con la batidora.
Seguidamente añadir los fideos de chocolate y mover bien para que se repartan por toda la mezcla.
Engrasar un molde con mantequilla y harina (o usa uno de silicona y te lo ahorras) y verter la mezcla.
Hornear a 180º durante 35/40 minutos.
Pasado este tiempo comprobar con una aguja si está hecho el bizcocho, si se pega dejarlo unos minutos más.
Desmoldar cuando esté bien frío y adornar al gusto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Patés para el veranito

Bueno, aquí pongo una serie de cremitas y patés ricos-ricos, que ahora con el veranito apetecen. Las recetas son de Paloma (gracias, cariño...) y esta vez yo no las he cocinado aún. Pero según las vaya haciendo las iré completando y marcándolo de alguna forma para que sepáis que hasta yo he podido hacerlo que es lo que le da el sello de cualquiera lo hace característico de este blog.


PATÉ DE PIMIENTOS Y ANCHOAS
Ingredientes:
  • 1 lata de anchoas
  • 1 lata pequeña de pimiento rojo asado (si no, pimiento rojo asado)
  • una yema de huevo cocido
Preparación: Se pasa todo por la batidora y se unta en tostadas de pan.



PATÉ DE ATÚN
Ingredientes:
  • 1 lata de atún en aceite de oliva (sin escurrir el aceite)
  • 1 huevo duro
  • sal.
Preparación: Se pasa todo por la batidora hasta que quede como una mayonesa.



PATÉ DE NUECES CON ROQUEFORT Y MANZANA
Ingredientes:
  • 1 tarrina de queso Philadelphia
  • 1 trozo pequeño de queso Roquefort o cualquier otro queso azul
  • Nueces picadas
  • ½ manzana ácida en trocitos
Preparación: Se mezclan los quesos con un tenedor, se añaden las nueces y la manzana y se amasa con una espátula de madera, para que quede todo en trozos.



PATÉ DE QUESO Y NUECES
Ingredientes:
  • 1 tarrina de queso Philadelphia
  • 3 anchoas
  • 100 gramos de nueces picadas
Preparación: Se tritura el queso con las anchoas. Luego se añaden las nueces picadas y se amasa con un tenedor.



PATÉ DE CENTOLLO
Ingredientes:
  • 1 lata de mejillones al natural (escurridos)
  • 4 palitos de cangrejo
  • 4 anchoas
  • 1 cucharada sopera de mayonesa
Preparación: Se pasa todo por la batidora hasta que quede cremoso



PATÉ DE MARISCO
Ingredientes:
  • 1 lata de atún
  • 1 lata de anchoas
  • 5 palitos de cangrejo
  • 1 cucharada grande de mayonesa
Preparación: Se pasa todo por la batidora hasta que quede cremoso



PATÉ DE BERBERECHOS
Ingredientes:
  • 1 lata de berberechos (escurridos)
  • 1 tarrina de queso Philadelphia
  • 2 zanahorias
Preparación: Se escurre el líquido de los berberechos y se trituran con el queso Philadelphia. Se cortan las zanahorias en palitos, que los usaremos para comer el paté.



HUMMUS (paté de garbanzos)
Ingredientes:
  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
  • Zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
Preparación: Se escurre el líquido de los garbanzos y se lavan debajo del grifo. Se ponen en el vaso de la batidora y se trituran con el resto de ingredientes.



GUACAMOLE
Ingredientes:
  • 1 aguacate
  • Tomate rallado
  • Un poco de cebolla muy picada
  • Zumo de limón
  • vinagre
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • pimienta
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes con un tenedor hasta que queda cremoso



ALMOGROTE (La Gomera)
Ingredientes:
  • Queso duro muy curado (rallado)
  • Tomate rallado
  • Pimienta picona
  • Ajo machacado en un mortero
  • Aceite de oliva virgen
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes con un tenedor hasta que queda cremoso



PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS
Ingredientes:
  • 25 aceitunas negras
  • un chorrito de zumo de limón
  • tamari (opcional)
  • 1 cucharada de nueces picadas
  • ½ tacita de agua
Preparación: Deshuesar las aceitunas. Pasar todos lo ingredientes por la batidora y triturar bien. Servirlo con pan tostado o galletas saladas. Es un plato que se conserva muchos días en la nevera.



PATÉ DE ANCHOAS CON ATÚN

Ingredientes:
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 2 ó 3 quesitos
  • 1 lata de atún (escurrido)
  • 1 lata de anchoas (escurrida)
Preparación: Se pasa por la batidora y se come con colines.



ESPUMA DE TOMATE
Ingredientes:
  • Tomate pelado y escurrido
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva (se añade según se va batiendo)
Preparación: Triturar el tomate con la sal y el ajo. Ir añadiendo el aceite según se va batiendo.



PATÉ DE AGUACATE CON ATÚN
Ingredientes:
  • Aguacate
  • Atún escurrido
  • Zumo de limón
  • Sal
Preparación: Pasar todo por la batidora.

viernes, 19 de marzo de 2010

Paellita de Bacalao

Ingredientes para 3 personas:
  • un buen choro de aceite de oliva
  • 2,5 vasos de agua
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 vaso de arroz
  • un pellizco de azafrán o colorante
  • 200 gramos de bacalao desalado
  • 200 gramos de coliflor o brécol troceado
  • 1/2 cucharadas de pimentón dulce
  • sal

Necesitas:
  • Una paella o una sartén antiadherente plana y grande.
  • Cuchillo, tabla de picar y punto pelota

Preparar el bacalao:

El bacalao desmigado lo venden también desalado, aunque sale más caro. Como son migas, te basta con lavarlo bien con agua templada y dejarlo media hora antes en agua, cambiándola tres o cuatro veces - o cada vez que te acuerdes. Como seguirá salado, prueba a no echarle sal a la paellita, y ya rectificarás al final si lo necesitas. Como yo soy un desastre total, cambié el agua un par de veces, no eché nada de sal y la verdad es que estaba muy rica. Esta es una parte muy propicia para los truquillos de la agüela, del tipo de "echar un chorrito de leche al agua" y cosas por el estilo. Si descubro alguno ya os los iré poniendo aquí.

Instrucciones de elaboración:

Calienta el aceite en la paella y échale los ajos picaditos sin dejar que se quemen. Mientras tanto, lava y trocea la coliflor (vale brécol, también está bien) y la echas a la paella. Cuando empiece a estar blandita, añade el el bacalao desmigado y bien escurrido.

Rehógalo todo unos minutos y le agregas el arroz y la cucharada de pimentón. ¡Cuidadín de que no se queme el pimentón que te amarga el guiso! remuévelo todo bien y le añades el agua bien caliente y el azafrán.

A los 5 minutos de cocción, probamos de sal y rectificamos.
Dejamos cocer durante 12 o 15 minutos más.

Como ves, se trata de echarlo todo en una perola grandota y plana (perdón, paella) con un cierto orden, sin más secretos. Y la verdad es que está de vicio, sin tropezones incómodos ni nada, a saco con la cuchara o el tenedor... para los muy comilones.

Vinos:
Esto es bacalao, así que admite hasta tintos. Pero también es un arroz con sabor a mar. O sea, blancos, rosados...
Para mí, como todo arroz amarillo, sea de carne, caza o pescado, no hay duda posible: cava. Un brut seco bien frío, please.
Que ya... que no.... que yo soy de Madrí... pero el cava con los arroces me pirra.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cocido de Madrid

Porque estamos en Madrid, somos madrileños, y el cocido lo hacemos así. Aunque no sea lo más purista del mundo, es el que hacemos en casa.

Ingredientes:

  • 350 Grs de Morcillo
  • 2 huesos de caña
  • 1 punta de jamón
  • 1 Cuarto trasero de pollo, pelado
  • 1 chorizo casero
  • 1 morcilla de cebolla

  • 500 grs de Garbanzos pedrosillanos
  • 1 trozo de calabaza
  • 150 grs de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 nabo
  • 1 puerro
  • 300 grs aprox. de fideo cabellín
  • sal

Opcional:

  • Medio repollo pequeño
  • 1 hueso de rodilla
  • 1 hueso de espinazo

Necesitas:

  • Olla express
  • Cacerola para remojar los garbanzos
  • Cacerola para la sopa
  • Cuchillo y pelador
  • Colador grande para lavar los garbanzos

El día anterior:
Poner los garbanzos en remojo
Cocer en la olla express los huesos, el morcillo, la punta de jamón y el chorizo en agua abundante con sal durante 20 minutos. apagar y dejar despresionar

Preparación:
Abres la olla y quitas con una cuchara la grasa que se ha acumulado en la superficie. (Creo que esto es lo que llaman desgrasar).
Reservas el caldo en una cacerola.
Añades a la olla con los huesos, la carne y el chorizo, las verduras peladas, cortadas en grandes trozos, y el pollo. Lo cubres con agua y lo vuelves a salar. Cuando esté templado añades los garbanzos bien lavados en un colador grande.
Cierras la olla y cuando empiece a pitar, lo dejas 10 minutos a fuego lento.
Lo dejas reposar otros cinco minutos y la despresionas. Abres la olla y le echas la morcilla, para que se caliente sin hervir.
Vuelve a echar el caldo que reservaste a la olla, y después separas en otra cacerola dos o tres cucharones de caldo por cada comensal. Lo pones a fuego vivo y, cuando empiece a hervir, le añades un puñado de fideo cabellín por cada uno. Aquí se trata de los gustos de cada cual: si te gusta muy espesa, echa puñado y medio. Para que salga normal, la proporción es dos cucharones y medio de caldo por un puñado colmado de fideos.
Para servirlo escurre las verduras y la carne justo antes de ponerlos en la mesa, para que se mantengan calentitos en la olla hasta el último momento.

El emplatado también va en gustos. En esta santa casa, cada uno lo toma a su manera: hay quien prefiere todo junto; quien lo toma en dos platos (la sopa por un lado y la verdura con la carne por otro), y mi menda que se aprieta los tres platos separados.

Ah... yo siempre hago cocido para dos días, como mínimo. Por lo tanto, las medidas son para seis comensales... más bien comilones.

Vinos:
Tintos. Con cuerpo. Como es debido. Riberas, Riojas, Somontanos, de Toro o Cariñena. Vino espeso, para morderlo si es posible.

Cuscús de pollo

Así es el cuscús que preparamos Toti y yo este mediodía. Es la primera vez que lo hacemos, y menos mal que Toti para improvisar es la caña. Ha quedado muy rico. Imagino que habrá muchas formas de hacerlo, pero de esta manera hasta yo soy capaz de hacerlo.

He leido que hay unas ollas especiales que se llaman cuscuseras, pero para hacer el cuscús propiamente dicho hemos seguido las instrucciones que vienen en el paquete.

Ingredientes:
  • 250 grs. de cuscús
  • 6 muslos de pollo pelados y deshuesados
  • 2 calabaciones pequeños
  • 9 champiñones
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo grandecito
  • 1/2 pimiento rojo o 1 pequeñito
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 puñado de judías verdes
  • 2 tomates pequeños pelados
  • 6 hojas de menta fresca
  • 12 granos de pimienta negra
  • la punta de una cucharadita de cominos en grano
  • tomillo
  • albahaca
  • un puñadito de almendras
  • un puñadito de pasas
  • sal
  • aceite de oliva

Necesitas:
  • una olla expres
  • una cacerola
  • mortero

Preparación:
Se pelan todas las verduras y las troceas en cuadraditos pequeños. Previamente, a las judías verdes les quitas las puntas y las hebras.
Mete las pasas en agua templada y déjalas ahí todo el tiempo, para que se hidraten.
El pollo lo partes en trozos del tamaño de una nuez, lo salpimientas y le echas la albahaca y tomillo deshidratados.
En la olla expres echas un chorro de aceite de oliva e introduces el pollo hasta dorarlo; a continuación le añades la verdura troceada y lo pochas a fuego mediano, dándole vueltas de vez en cuando con un cucharón de madera.
Mientras la verdura se hace, preparas el cuscús en una cacerola. Echas cuarto litro de agua, una cucharadita rasa de sal y un chorro de aceite de oliva. Cuando el agua rompe a hervir, lo retiras del fuego y añades el cuscús. Rápidamente le das vueltas y lo dejas reposar tres minutos. Pasado este tiempo, vuelves a ponerlo al fuego lento añadiéndole un buen trozo de mantequilla. Sin dejar de darle vueltas lo mantienes en la lumbre otros tres minutos, pasado este tiempo el cuscús está listo.
Cuando las verduras estén blanditas, pero no pasadas, le añades el majado de hierbas (menta, cominos, sal y pimienta), que previamente has triturado en el mortero. También le añades las almendras, trituradas en el mortero, y las pasas. Lo dejas unos minutos más al fuego, removiendo con cuidado para no deshacer las verduras. Pasado este tiempo el cuscus está listo para comer.
Emplatarlo colocando el cuscús en forma de anillo o corona y en el centro echas el pollo con las verduras. Sólo queda empezar a comer y disfrutarlo ¡buen provecho!.

Consejo: el secreto de este guiso está en las especias. Procura que no se te vaya la mano. La menta le dará el aroma principal, así que no te pases con ellas.

Bodega:
Bueno, es un guiso de pollo con sémola de trigo, así que admite de todo un poco.
Tintos: mejor suaves. Es bastante especiado, así que acompañará mejor un vino tipo rioja o un buen vino de la mancha o valdepeñas.
Con cerveza entra bien, aunque mejor que sea muy suave... te recomiendo una cerveza de trigo fermentada con granos de arroz.
En cuanto a los blancos, esta vez no lo eligiría tan seco como acostumbro, así que por una vez saldré de mis albariños y txacolís. Un rueda bien frío entrará muy bien.

Madalenas de la abuelita Mariluz

¡¡¡Por fin, la receta de mamá!!!

Sigo en mi empeño de lograr desayunos deliciosos y bajos en colesterol.

El plan es hacer el domingo un bizcocho de yogur y una buena bolsa de magdalenas, para acompañar a las tostadas con aceite y miel, azúcar o sal. Raro es el domingo que no se enciende el horno. Preparar la masa del bizcocho y la de las magdalenas es un momento, así que esta es una buena forma de reutilizar el calor generado y ahorrar algo de luz, además de ganar en salud.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200g. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 200 g. de azucar
  • 1/3 vaso de aceite de oliva

Necesitas:
  • Bol
  • Batidora
  • Moldes
  • Manga pastelera
Compra:
Con estas medidas te salen dos docenas de madalenas más bien gordas. Los papeles los he comprado en el súper, y cuestan 70 cts. cada paquete de 50.

Preparación:
En un bol, se ponen los huevos, se baten sin parar añadiendo poco a poco el azucar hasta que resulte una crema no espesa, a continuación se va añadiendo el aceite, sin dejar de batir.
La harina la mezclamos con la levadura y hacemos lo mismo que con los otros ingredientes, poco a poco sin dejar de batir.

Bueno, ya tenemos la pasta hecha. A continuación la ponemos en una manga pastelera ( si no la tienes usa una cuchara) y la vas poniendo sobre los moldes, que previamente los colocas en la bandeja del horno.

Muy importante: los moldes no se debe llenar más de la mitad.

Si quieres puedes espolvorear un poquito de azúcar encima de cada una para que haga una pequeña costra dorada.

Los pones al horno, precalentado, a 180º durante 20 ó 25 minutos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Truco para pelar huevos duros

Los pones debajo del grifo del agua fría. Dáles un golpe contra la mesa en ambas cúspides. Después los haces rodar sobre la mesa, apretando un poco mientras sientes cómo se cuartea la cáscara bajo la presión de tu mano. Pélalos bajo un chorrito de agua fría. Verás cómo la cáscara sale casi sola.

domingo, 28 de febrero de 2010

Pollo a la Andrea

A esto le llamamos 'pollo a la Andrea' porque así lo preparan en el bar de Andrea, a donde va nuestra amiga Paquita a ponerse ciega de vez en cuando.... al final es un pollo al horno con un mejunje de esos que están de muerte. Probadlo y ya me diréis si os gusta.

Ingredientes:

  • Ajo
  • perejil
  • oregano
  • cominos
  • pimienta
  • sal
  • aceite
  • zumo de 1 o 2 limones
  • vino blanco
y....
  • cuartos traseros de pollo.... o muslitos... o alitas... con piel.

Preparación:

Meter todos los ingredientes en la batidora y mezclar bien. (cuidado con la hernia....)

Poner el pollo en la bandeja del horno, rociar bien (Si son muslitos o alitas, los puedes sumergir si son cuartos traseros y puedes, usa una brocha... ) y meter en el horno bien caliente una hora y cuarto, más o menos, dándole la vuelta cuando se dore por la parte de arriba.

Como veis, se hace solo: necesitas 10 minutos para la salsa y 5 para untarlo, mientras se precalienta el horno. Después es cuestión de haber empezado con algo de tiempo, porque tardará algo más de una hora en dorarse bien. Como además se puede tomar frío, incluso de la nevera si me apuras, vale para hacer la comida de mañana, para reutilizar el calor del horno que usé para otra cosa, para ya que estamos dejo hecha la cena y mil cosas más. Socorrido, fácil, barato, rápido y rico-rico....


Vinos:
El pollo al horno combina muy bien con multitud de caldos.
  • Claretes: una elección muy acertada, ya que no todos los platos los admiten y esta puede ser una buena excusa para apretarnos, por ejemplo, un buen Cigales.
  • Tintos, al gusto del consumidor. Desde los más suaves hasta los más afrutados. Quizá para el pollo no sea conveniente elegir vinos demasiado fuertes (Toro, Cariñena...) pero como la salsa es bastante especiada, aún así entrarán bien sin llevarse todo por delante.
  • Cavas: un buen brut es una de mis elecciones preferidas para el pollo asado.
  • Cervezas: También entra muy requetebien con cervezas rubias tipo pilsen, de trigo o incluso - como el mejunje tiene personalidad - alguna de abadía que no sea demasiado dulce, como una Chimay Roja, por ejemplo.


Pure de zanahorias

Qué socorrido, qué fácil y qué rico... ayer preparé también un pure de zanahorias, para acompañar a lo largo de la semana. Se hace solo, mientras te ocupas de lo demás, así que es un buen complemento. Como quien dice, sólo hay que pelar las zanahorias.

Ingredientes:
  • 1 kg zanahorias
  • 1 cebolleta
  • Sal
  • Aceite de Oliva
Necesitas:
  • 1 cacerola
  • tabla
  • cuchillo
  • batidora
Preparación:

Pelar bien las zanahorias (esto es lo más gordo) y cortarlas en trozos medianos.
Cortar la cebolleta también de cualquier forma (luego le vas a meter batidora a todo... no te esfuerces). Poner en una cacerola con sal, y añadir agua hasta casi cubrirlo todo.

Cuando rompa a hervir, lo tapas y lo dejas a fuego lento hasta que la zanahoria esté blandita. Comprúebalo con el tenedor: pinchas y cuando la atraviese sin dificultad, es que ya está.

Apagas el fuego y le echas un chorrito de aceite de oliva virgen y lo trituras con la batidora. Mejor quedarse corto que largo... siempre podrás echar más aceite o más sal cuando termines de batirlo.

Respecto a la batidora, va en gustos. Yo prefiero dejarlo un poquito gordo. Que se noten algunos grumos.

Variantes:

Imagínate... si no has hecho casi nada... hay mil variantes. Yo he probado éstas, pero habrá cien más.

Sofrito: En lugar de echar aceite en crudo, preparas un sofrito con 1 diente de ajo y cuando esté dorado lo echas a las zanahorias, antes de triturarlo todo.

Patatas: Hay quien le echa también una patata pequeñita, para que espese... pero le quita un poco el sabor dulce a la zanahoria.

Seguro que sabéis más cosas que ponerle. Espero vuestras ideas y experiencias.


Potaje de bacalao con espinacas

Genuino potaje de cuaresma, de garbanzos, bacalao y espinacas, con huevo duro. La receta es para 6 personas, y recordad que yo uso olla superrápida. Si lo haces en perolón a fuego lento, los 25 minutos que se las pasan hirviendo el bacalao y los garbanzos tendrán que ser más de una hora, y el punto se lo coges tú cuando los garbanzos estén en su punto.


Ingredientes


  • 1/2 kg de garbanzos
  • 1 kg de espinacas
  • 400 grs de migas de bacalao en salazón
  • 1/2 cabeza +1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1/4 kg Tomate triturado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimenton
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 2 huevos cocidos
Necesitas:

  • Olla express superrápida
  • Tabla
  • Cuchillo
  • Espumadera
  • Sartén guisera más bien profunda
  • Cacerola o cazo pequeños.
  • Batidora

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo el dia anterior.
Si compras las espinacas en bolsa, limpias, quítale los rabos más gordos.

Introduce en la olla express los garbanzos, media cebolla pelada, media cabeza de ajos, una hoja de laurel y cúbrelo todo con agua caliente. Ponlo a fuego alto sin cerrar la olla. Lava bien el bacalao y déjalo en remojo un rato, mientras se hacen los garbanzos. Cuando rompa a hervir el agua, le quitas la espuma y le añades el bacalao bien escurrido. Ahora cierras la olla y cuando empiece a pitar lo pones a fuego lento y lo dejas hervir otro cuarto de hora.
Mientras tanto, prepara el sofrito: en una sartén guisera, cubre el fondo con aceite. Cuando se caliente agrega el diente de ajo y media cebolla muy picados. Espera a que se dore un poco y le añades el tomate triturado. Cuando haya perdido una parte del agua (unos cinco minutos) le echas una cucharada sopera casi rasa de harina, lo mueves bien, le añades la cucharadita de pimentón, lo mueves bien y lo retiras del fuego.
A todo esto, habrá pasado el cuarto de hora del bacalao y los garbanzos. Cuando suceda, lo retiras del fuego y lo dejas otros diez minutos mientras se despresiona él solito antes de abrir la olla.
Quitas los ajos, la cebolla y el laurel. Sácale también poco más de medio vaso de caldo y se lo echas al sofrito. Echa las espinacas a la olla poco a poco, porque ocupan mucho, pero en cuanto que se mojan merman y ya caben más. Déjalas hervir con el bacalao y los garbanzos sin cerrar la olla.
Entretanto, tritura el sofrito con el caldo. Para cuando termines ya estarán las espinacas, así que vierte el sofrito hecho puré a la olla y remuévelo todo bien.

Es el momento de probarlo y corregir de sal. Fíjate que no hemos echado sal en todo el rato... la aporta el bacalao. Déjalo otros cinco o siete minutos hirviendo a fuego lento.

Deja reposar el guiso un buen rato, estará más rico.

A mí me gusta añadirle huevo duro picado: mete los dos huevos (de gallina...) en una cacerola con agua y sal y ponlos a hervir unos 7 minutos. Cuando estén duros los pelas, los picas y los añades a la olla.

Te interesa conocer este truco para pelar huevos duros

Vinos:
Para acompañar este plato, os recomiendo sin duda vino tinto. Como siempre que hay un pescado por medio, elegid un vino que no sea demasiado dulce (olvidáos de los riojas) y que tenga un buen cuerpo. Un buen cariñena, somontano o vino de toro serán ideales. Yo lo voy a combinar con un vino de alentejo que me traje del último viaje a Portugal: Cartuxa. Un tinto de Évora, crianza del 2006 que ha estado doce meses en barrica y ocho en garrafa.

jueves, 25 de febrero de 2010

Marmitako de Bonito

Además del bizcocho, la semana pasada me lié la manta a la cabeza y me decidí a hacer un marmitako de bonito. Las medidas son para 6 personas (sí, ya sé, pero es que prefiero hacer para 2 veces, jejeeee), y la receta es, como casi todas - por no decir todas - de Toti. (¡Gracias, reina!)


Ingredientes :

  • 800 grs de Bonito
  • 1 Kg de patatas
  • 3 pimientos verdes grandecitos
  • 3 cebollas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
  • 3 tomates pelados y sin pepitas o 1/2 kg de tomate triturado
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Cayena
  • Sal, pimienta
  • Aceite

Para el caldo:
  • 1,25 litros de agua
  • espinas o restos de pescado.
  • sal
  • 1 hoja de laurel


Necesitas:
Un perolón de aúpa y una cazuela para hacer el caldo. Tabla, un cuchillo bien afilado, un colador grande y cuchara de palo para remover.


En la compra:
El bonito, que te lo corten en tacos medianos.
Reserva la espina para el caldo. Necesitarás más. Yo siempre guardo las cabezas de las merluzas ejem... pescadillas... y las espinas en un tupper en el congelador. Para estos casos me vienen de perlas.
La carne de pimiento choricero la venden en frascos de cristal pequeños, pero si no la encuentras tendrás que hidratar un par de pimientos choriceros y raspar la pulpa separándola de la piel.

Preparación del caldo:
En una cazuela viertes 1,25 lts. de agua, un puñadito de sal, 1 hoja grande o dos pequeñas de laurel y las espinas. En este caso, le eché la espina y las sobras del bonito y dos cabezas de pescadillas que tenía congeladas. Tal cual, sin descongelar ni ná... cuando lleve hirviendo un rato y veas que huiele bien, es que ya está. Esto es de lo más simplísimo. Eso sí, revisa por si se ha evaporado demasiada agua...

Preparación:
Limpia bien el bonito. Yo le quito todas esas partes oscuras que saben tan fuerte... y las uso para hacer el caldo.

Pon en marcha el caldo de pescado, como se indica más arriba.

Cuando el caldo empiece a tener buena pinta, cubre el fondo del perolón de aceite de oliva. Pica las cebollas y los pimientos en juliana y sofríe hasta que se doren.
Mientras tanto, corta las patatas en trozos medianos. Truco: recuerda que si al final de cada corte terminas de romper la patata rasgándola, conseguirás que se ligue mejor la salsa.
Cuando la cebolla esté bien dorada, echa las patatas, corrige de sal y échale la pimienta, un par de cayenitas pequeñas (yo solo tenía en polvo, así que a ojo... no quedó tan rica, pero valió).
Vierte ahora el caldo usando un colador y añádele medio vaso de vino blanco. Respecto a esto, es mejor un vino blanco seco (albariño). Yo no tenía ninguna botella abierta, y opté por echarle un vaso de cava (brut seco). Y estaba bueno también. Imagino que si con sidra natural también estará bien...

Ahora tienes que dejarlo cocer, removiendo de cuando en cuando, hasta que las patatas estén casi hechas (las pinchas y aunque las notes aún algo durillas el tenedor entre bien). No importa que remuevas un poquillo de más... si se rompen algunas patatas ligarás más la salsa...
En este momento, échale el tomate y el pimiento choricero, muévelo bien y déjalo que siga hasta que las patatas estén en su punto.

Entonces le echas el bonito, lo cubres bien con la salsa y las patatas, lo retiras del fuego y lo dejas reposar unos 5 minutos. Ten en cuenta que el bonito se hace en un momento, y si lo dejas demasiado ahí se quedará seco.


Vinos:
Para este plato yo optaría por una sidra natural. En su ausencia, un Albariño va bien, o un blanc de blancs. Con cava está muy bueno (recordad, siempre brut seco, a ser posible natural...). Pero no perdáis de vista los tintos: este plato, aún siendo de pescado, los acepta muy bien. Eso sí, un tinto que no sea dulce (salvo excepciones desechad los riojas...). Yo apostaría por un Ribera del Guadiana, de los de la tierra de Juanjo. Los hay baratos y ricos (Los habrá mucho mejores, pero yo os recomendaría un Corte Real o así, por más o menos 5€ ) o un Monsant (estos un poco más caros, sólo he probado el Fra Guerau 7€ el crianza, pero tengo muchas ganas de probar otros)

Bueno, que espero que os guste y no se me haya olvidado nada, porque han pasado varios días ya....

lunes, 22 de febrero de 2010

Espaguetis boloñesa

O sea, espaguetis con tomate y carne picada... que en Bolonia seguro que los hacen de otra forma. Yo también los llamo espaguetis a la removida. Ya verás por qué.

La carne picada la compro cien por cien de ternera. Hay gente que prefiere una cuarta parte de cerdo... yo paso.

Imagino que con tomates pelados, despepitados (el despiporre, esta palabrita...) y sutilmente machacados en el mortero saldrán mejor, pero yo les echo tomate triturado (ecológico, eso sí, ¿eh?) y me salen tan güenos. Claro, que hay que tener en cuenta que si la cosa se tuerce, pues nada... a echar orégano como un descosido.

Cuidadín con la sal, especialmente en la salsa, porque tiene mala solución. Si te pasas de sal en los espaguetis, aún puedes lavarlos...

Generalmente compro espaguetis de colores... quiero decir a las 7 verduras, que así se venden más caros.

Bueno, al turrón: necesitas poco más de media hora para todo.

Primero sácalo todo y espárcelo por todas las encimeras que tengas. Así te estorbará más, pero lo tendrás más a mano y parecerá que estás haciendo un guiso del copón, como hago yo.


Ingredientes:
  • 600 grs. carne picada
  • 1 Kg. tomate natural triturado
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • 350 grs. espaguetis
Utensilios:
  • Sartén guisera
  • Cacerola grande
Preparación de los espaguetis:

En una cacerola grande, calentar mucha agua (cuanta más mejor, pero deja un margen por lo de las salpicaduras cuando hierve...) con sal (un güen puñao) y un chorro de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, echas los espaguetis. Para que se cuelen bien sin romperse, apoya la parte de abajo en el centro y extiéndelos en abanico, apoyándolos alrededor del borde de la cazuela, de forma que al ablandarse por debajo se cuelen ellos solitos en la cacerola. A pesar de todo, cuando ya están blanditos hay que moverlos para que se coloquen todos bien. Luego no los toques que la fastidias.
Dejar hervir a fuego medio-alto entre 5 a 8 minutos (lo pone en la etiqueta, lee...) Después, escúrrelos en un colador grande.

Preparación de la salsa boloñesa:

En la otra cacerola ( o una sartén guisera... ) cubrir el fondo con aceite, picar una cebolla y cuando se caliente el aceite la echas (entre lágrimas). Remueve de vez en cuando mientras salpimentas la carne picada: échale sal, pimienta, orégano y lo que se te ocurra (tomillo o romero van bien, pero creo que la peña le echa de todo: huevo, queso rallado, hasta la suegra si se deja).
Cuando la cebolla se dore, echa la carne y remuévela bien. Es el momento de dar rienda suelta a esas manías que todos tenemos y dedicarse a separar los pegotes de carne con la punta de la espumadera, en plan obsesivo-compulsivo hasta dejarlo todo hecho picadillo. Cuando te aburras de desmenuzarla, déjala cocer en paz, pero regresa de vez en cuando para removerla, no vaya a ser que se te pegue en el fondo. Baja el fuego a medio gas. Sigue removiendo... ya, te jorobas.... no se puede ni ver un partido tranquilo en esta casa... de vez en cuando hasta que se consuma ese agüilla marrón de aspecto sospechoso que va soltando la carne.

Cuando quede muy poca agua, echa el tomate triturado. Corrígelo de sal (a ojo, como media cucharada sopera o algo más) y échale una cucharadita de azúcar. Remuévelo bien y deja que se consuma casi todo el agua (no todo, que luego 'chupa'). Esto te llevará los últimos 10 minutos o algo más, y... sí. Removiendo de vez en cuando.

Para servirlos ralla un poco de queso o compra queso rallado.... o sea, corteza de quesos rancios rallados. Como prefieras. Yo prefiero rallar algo de manchego mil veces antes que esparcir por mi plato esas ralladuras sospechosas de cortezas de parmesano.

Como todos los espaguetis, se comen dándoles vueltas con el tenedor sobre el centro de la cuchara... y como todo lo que lleva salsa de tomate, con babero hasta las cejas... y aún así siempre hay alguien que pilla.

Buen provecho, familia!

domingo, 21 de febrero de 2010

Bizcocho de yogur

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 2 medidas de yogur de azucar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 1/2 medida de yogur de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura
  • margarina o mantequilla (para el molde)
  • otro poco de harina (para el molde)

Necesitas:

  • 1 molde rectangular
  • Batidora
  • Horno

Preparación:

En un recipiente echas los huevos, el yogur, el azúcar, el aceite, la harina y el sobre de levadura, por este orden. Mezcla un poco la levadura con la harina.

Mezclar bien con la batidora, hasta que resulte una masa homogénea ( o sea, sin grumos). Cuidadín, en las paredes se empeñan en pegarse kilos y kilos de harina, asegúrate de que los despegas todos.

Ve poniendo el horno a precalentar: deja solo la rejilla, más bien abajo. Pon el horno en a todo gas, y le pones la alarma en 10 minutos.

Después, así, con los dedazos, en plan Rambo, untas al molde con la margarina (si sólo tienes mantequilla va bien, pero se unta peor... sácala antes de la nevera), cuidando de que los bordes y las esquinas queden bien pringados con una película amarillenta y grasienta. Después le echas un puñadito - pequeñín, verás que con poco sobra - de harina, y lo mueves por todo el molde hasta que no quede mantequilla a la vista y todo esté más blanco que el bernabéu en un día de nieve.

Cuando veas que ya está, vacía el sobrante de harina en el fregadero (te lo dije: con un poco sobra...) dándole unos golpecillos al molde, y echa la masa. Hazlo despacio, no sea que asustes a la pasta de mantequilla y harina y acabes pegando el bizcocho al molde.

Después viene lo más hot: cambia el horno al modo sólo abajo. Abres el horno, cuidado con las manos chaval, metes el molde en el centro, lo cierras y otros 35 minutos a 180 grados.

Mi madre y mi mujer dicen que lo mejor es pincharlo al final y si la aguja entra y sale limpia, es que está bien hecho. Si sale pegajosa, es que hay que dejarle más tiempo. Si sale negra y llena de carbón, es que lo has quemado.

Espera a que se enfríe para sacarlo del molde. Entonces lo cubres con azucar glacèe (en francaise, como diría voltaire) o azucar rallada, que es lo mismo pero en cristiano. Lo que mola de si es glacèe es que lo has comprado así en la tienda, y si es azúcar rallada le has tenido que meter batidora a saco a un par de cucharaditas de azúcar, manchado otro vaso, etc.

Como es un bizcocho y no un filetón de vaca, puedes echarle un montón de cosas ricas-ricas.

Opciones que no vienen de serie:

Nueces: (Peladas, brutoooo!!) Pero además en trocitos pequeños. Cuanto más pequeños, mejor, porque son muy sociables y tienden a montar una fiesta en el fondo del bizcocho, todas apelotonadas.

Ralladura de limón o de naranja (la mandarina también es naranja, ¿eh?): Ralla solamente la cáscara, en trocitos muy pequeños. O sea, con el rallador del queso. Te vas a jartar de rallar y no vale echar trozos de uña. Pero está bueno, aunque hay que echar bastante. Más o menos, una naranja de las gordas o un limón enteritos. Si son mandarinas, con dos casi que ni tienes bastante...

Otra cosa que mola es comprar en el carriful pepitas de chocolate y echárselas por encima cuando lo saques del molde.

Que sí, que ya lo sé, que habrá mil cosas más... pero para eso están los comentarios, ¿no? venga, estiráos y poned vuestros trucos.

Mira, mamá, ahora soy un cocinillas

Sí, ya sé que parece imposible, pero aquí estoy: a mi edad, metido entre cacerolas y sartenes.
Quién lo diría, ¿verdad?
Siempre dije que de la cocina lo único que me gustaba era rebañar las cacerolas...
¿Quién no ha metido la cuchara en los restos de la masa de las croquetas de mamá, o en la cacerola de las natillas? El que diga que no lo ha hecho o miente, o no ha tenido niñez.... o lo siento por él, porque se lo ha perdido.

Bueno, el caso es que, llegados a este momento, me veo impelido - en un principio más por necesidad que por placer- a empezar esta nueva actividad.

Pronto cumpliré cincuenta, así que bien puedo afirmar si no tanto lo de a la vejez, al menos sí que a estas alturas, ¿no creéis?

Vale, como sea que llevo ya un mes metido entre cacerolas y en parte el mito de la cocina va cayendo por sí solo, he decidido abrir este espacio en el que contar mis aventuras è desventuras - como diría Don Saulo y, por qué no, plasmar mi aprendizaje, mis éxitos si es que se dan y echar unas risas con mi torpeza, que de seguro nos dará buenos momentos y más de una carcajada.

Además he pensado que voy a colgar cada receta que cocine, porque buscarlas como hasta ahora entre los papeles de mi querida Rosa o en internet se me hace algo pesado.

Bueno, menos hablar y más laborar, que se me quema ya el bizcocho.