lunes, 22 de febrero de 2010

Espaguetis boloñesa

O sea, espaguetis con tomate y carne picada... que en Bolonia seguro que los hacen de otra forma. Yo también los llamo espaguetis a la removida. Ya verás por qué.

La carne picada la compro cien por cien de ternera. Hay gente que prefiere una cuarta parte de cerdo... yo paso.

Imagino que con tomates pelados, despepitados (el despiporre, esta palabrita...) y sutilmente machacados en el mortero saldrán mejor, pero yo les echo tomate triturado (ecológico, eso sí, ¿eh?) y me salen tan güenos. Claro, que hay que tener en cuenta que si la cosa se tuerce, pues nada... a echar orégano como un descosido.

Cuidadín con la sal, especialmente en la salsa, porque tiene mala solución. Si te pasas de sal en los espaguetis, aún puedes lavarlos...

Generalmente compro espaguetis de colores... quiero decir a las 7 verduras, que así se venden más caros.

Bueno, al turrón: necesitas poco más de media hora para todo.

Primero sácalo todo y espárcelo por todas las encimeras que tengas. Así te estorbará más, pero lo tendrás más a mano y parecerá que estás haciendo un guiso del copón, como hago yo.


Ingredientes:
  • 600 grs. carne picada
  • 1 Kg. tomate natural triturado
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • 350 grs. espaguetis
Utensilios:
  • Sartén guisera
  • Cacerola grande
Preparación de los espaguetis:

En una cacerola grande, calentar mucha agua (cuanta más mejor, pero deja un margen por lo de las salpicaduras cuando hierve...) con sal (un güen puñao) y un chorro de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, echas los espaguetis. Para que se cuelen bien sin romperse, apoya la parte de abajo en el centro y extiéndelos en abanico, apoyándolos alrededor del borde de la cazuela, de forma que al ablandarse por debajo se cuelen ellos solitos en la cacerola. A pesar de todo, cuando ya están blanditos hay que moverlos para que se coloquen todos bien. Luego no los toques que la fastidias.
Dejar hervir a fuego medio-alto entre 5 a 8 minutos (lo pone en la etiqueta, lee...) Después, escúrrelos en un colador grande.

Preparación de la salsa boloñesa:

En la otra cacerola ( o una sartén guisera... ) cubrir el fondo con aceite, picar una cebolla y cuando se caliente el aceite la echas (entre lágrimas). Remueve de vez en cuando mientras salpimentas la carne picada: échale sal, pimienta, orégano y lo que se te ocurra (tomillo o romero van bien, pero creo que la peña le echa de todo: huevo, queso rallado, hasta la suegra si se deja).
Cuando la cebolla se dore, echa la carne y remuévela bien. Es el momento de dar rienda suelta a esas manías que todos tenemos y dedicarse a separar los pegotes de carne con la punta de la espumadera, en plan obsesivo-compulsivo hasta dejarlo todo hecho picadillo. Cuando te aburras de desmenuzarla, déjala cocer en paz, pero regresa de vez en cuando para removerla, no vaya a ser que se te pegue en el fondo. Baja el fuego a medio gas. Sigue removiendo... ya, te jorobas.... no se puede ni ver un partido tranquilo en esta casa... de vez en cuando hasta que se consuma ese agüilla marrón de aspecto sospechoso que va soltando la carne.

Cuando quede muy poca agua, echa el tomate triturado. Corrígelo de sal (a ojo, como media cucharada sopera o algo más) y échale una cucharadita de azúcar. Remuévelo bien y deja que se consuma casi todo el agua (no todo, que luego 'chupa'). Esto te llevará los últimos 10 minutos o algo más, y... sí. Removiendo de vez en cuando.

Para servirlos ralla un poco de queso o compra queso rallado.... o sea, corteza de quesos rancios rallados. Como prefieras. Yo prefiero rallar algo de manchego mil veces antes que esparcir por mi plato esas ralladuras sospechosas de cortezas de parmesano.

Como todos los espaguetis, se comen dándoles vueltas con el tenedor sobre el centro de la cuchara... y como todo lo que lleva salsa de tomate, con babero hasta las cejas... y aún así siempre hay alguien que pilla.

Buen provecho, familia!

3 comentarios:

  1. Susana.
    Va, por el primer comentario, posiblemente no soy la mas indicada (grandes cocineras tenemos en la familia) pero como la pasta me gusta mucho me he divertido probando cosas. Para mi gusto la pasta queda mejor si al cocerla no se le pone aceite (aunque a veces me gusta añadirle al agua algunas especias como ajo en polvo, orégano, pimienta...) y al escurrirla (justo mientras estan calientes y nunca enjuagarla con agua) le añades una cucharadita de mantequilla para evitar que se pegue. Otro truco que imagino conoces es salar la cebolla antes de echarla al aceite para que se dore y no se queme.

    PD. Es la primera vez que escribo un comentario en un blog, si lo estás leyendo es porque lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Susana, bienvenida a bordo.

    No me sabía el truco de dorar la cebolla, me lo apunto...

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  3. FENOMENAL!!!!!!

    Nos vendrá a todos genial.

    Yo al cocer la pasta también echo un buen montón de orégano, no sé si dará sabor a la pasta pero mientras se cuece ¡huele de bien la cocina...!
    La carne yo también pongo sólo de ternera. Y creo que tu idea de rallar el queso está muy bien porque el tema de los paquetes... es un asco, porque me lleva unas horas hasta que encuentro en la etiqueta que no tenga porquerías de E- ni sales fundentes ni nada por el estilo.

    Elena

    ResponderEliminar