La base de los canapés puede variar según los gustos: cazuelitas de hojaldre (mini volovanes) y/o de masa, molde (tostado y/o sin tostar), galletitas saladas, etc.
Yo escogí las cazuelitas de hojaldre y de masa, galletitas redondas, y pan de molde, que en algunos canapés puse tostado.
1.- Enrollado de caviar con aguacate: Pan de molde sin corteza, aguacate triturado, unas gotitas de limón, margarina y caviar. Se les pasa el rodillo a las rebanadas de molde hasta que queden bien finas. Luego se les pone una capa ligera de margarina o mantequilla. Encima la capa de aguacate (al que ya hemos echado las gotitas de limón) y para terminar el caviar. Acabada la faena, se enrollan con la ayuda de un film transparente para que aguanten enrollados (como un caramelo). Se dejan en el frigorífico y cuando se van a servir se cortan en dos o tres trocitos.
2.- Paté con mermelada: Mini volovanes de hojaldre, paté de oca o pato y mermelada de fresa o frambuesa (también sirven las uvas confitadas medio trituradas). Se rellena generosamente cada hojaldrito con el paté o mousse. Después se coloca encima un poquito de mermelada (a elegir) o media uva confitada y listo para servir.
3.- Roquefort con nueces: Galletitas redondas (las que llevan trocitos de pasas, etc), roquefort, mantequilla o margarina, nueces y membrillo (opcional). Mezclar el queso con un poco de mantequilla hasta que quede manejable para untar. Luego se trocean las nueces y se mezclan con el queso. Se untan las galletitas con el preparado de queso y finalmente se adornan con un trocito de nuez y/o membrillo.
4.- Anchoas con tomatitos cherry: Molde sin corteza (se le pasa un poco el rodillo, luego se trocea en cuadraditos o rectángulos y por último se tuesta), anchoas de santoña y tomates cherry. Una vez preparado y tostado el pan de molde se colocan escurridas dos anchoas (enrolladas o estiradas, según la forma del pan) y por último medio tomatito cherry.
Nota: Se pueden echar unas gotitas (o chorrito) de aceite virgen extra o bien sobre el pan tostado o bien al finalizar el canapé. También se puede sustituir una de las dos anchoas por un boquerón en vinagre.
5.- Trucha Filadelfia: Cazuelita de masa, trucha ahumada, queso filadelfia y cebollino picado (opcional). Se cubre generosamente el fondo de la cazuelita con el queso batido. Después se coloca un buen trozo de trucha ahumada y por último se añade un poquito de cebollino picado para decorar el canapé.
6.- Bacalao con cebolla caramelizada: Galletitas redondas con pasas, bacalao ahumado, cebolla caramelizada y caviar (negro o rojo). Se cubre la base de la galleta de cebolla caramelizada (la venden hecha). Después se coloca un buen taco de bacalao y por último se decora con una "bolita" de huevas de lumpo (o sea, caviar ;-)
7.- Salmón con eneldo: Cazuelitas de masa, salmón ahumado, mantequilla, caviar negro y aceite al eneldo. Se unta la cazuela con mantequilla (incluso las paredes). Después se cubre la base de caviar y se coloca el salmón encima hasta rellenar la cazuelita por completo. Para finalizar se le echa al salmón un chorrito de aceite al eneldo. Elaboración del aceite: Se llena medio vasito (de los de vino) de aceite virgen extra. Luego se incorpora una cucharadita de eneldo seco (se vende en la sección de especias) y se mezcla muy bien dejándolo macerar durante 1/2 hora. Justo antes de rociar el salmón se le da unas vueltas con una cucharadita y se sirve)
8.- Hojaldre de gulas y boletus: Mini volovanes y boletus (se pueden sustituir por champis u otra clase de setas). Se trocean finamente los boletus y un diente de ajo. Se hacen en una sarten con un poco de aceite y un trocito de guindilla (opcional) hasta que se consuma el agua que sueltan, luego se incorporan las gulas y se mezclan bien con los boletus. Por último se rellenan los volovanes y listos para servir y comer.
9.- Enrollados de jamón y huevo hilado: A las lonchas de jamón cocido extra se les recortan los bordes para que queden rectangulares. Se coloca cada una sobre film transparente (igual que en los enrollados de caviar). Después se cubre la loncha con huevo hilado (es dulce y lo venden en estas fechas en el carrefour) y se procede a enrollarlas con ayuda del film. Una vez enrolladas quedarán como un caramelo y se dejan en el frigorífico. Cuando se sirvan, cada rollo se corta por la mitad y se pincha con un palillo.
En la fiesta que disfrutamos el pasado día 28 (con inocentada incluida, jiji) puse de postre Baklawa, un pastel típico de Oriente Medio a base de pasta filo (os lo recomiendo, está buenísimo). Como me sobraron unas cuantas hojas filo, he pensado añadir a la lista de canapés unos saquitos rellenos de paté de oca, tacos de queso brie y mermelada de fresas, atados con cebollino y horneados a temperatura media/alta. Estos canapés los utilizaré como entrantes en la cena de Nochevieja. Feliz Año Nuevo y que disfrutéis de la buena cocina.
ResponderEliminar